Ya es 24 de diciembre, día de estar con la familia, disfrutar, cantar villancicos... Así que este mes traigo cinco villancicos en euskera para que armonicen la velada de mañana.
1. Ole olentzero!
En el año 2011, los profesores Nerea Urbizu y Urko Oskoz elaboraron un disco destinado al público infantil con el objetivo de recaudar fondos para que los niños de la zona no vascófona de Navarra pudieran estudiar en euskera. Dentro de ese disco se incluía esta preciosa versión de Olentzero.
Por si alguien no sabe quién es el Olentzero, está canción le describe bastante bien. Es un carbonero mitológico que lleva regalos a los niños vascos. Le encanta comer y es un poco borrachín. Es gordo y siempre lleva una pipa entre los dientes. Cabezota, pero de gran entendimiento.
2. Kas kas atean
Otro villancico dedicado al Olentzero es Kas kas atean. En él, a través del juego Ikusi makusi (el veo veo castellano), se van dando datos sobre el Olentzero. En este villancico, se repite de nuevo que es borrachín y que lleva una pipa en la boca. Se nos dice, además que va vestido con pantalones anchos, camisa azul, txapela negra y que tiene la cara sucia (por el carbón).
3. Horra Mari Domingi
Este villancico llama a Mari Domingi, la novia o mujer del Olentzero, para que vaya a Belén a adorar al niño Dios.
4. Din Dan Don
Otros villancicos cantan el nacimiento de Jesús. Es el caso de Din Dan Don.
5. Gabeko izar
Por último, el que para mí es el más bonito de los cinco. Trata también sobre el nacimiento de Dios.
Si queréis más villancicos en euskera, o conocer el significado o los acordes de los que yo he puesto aquí, tenéis un folleto editado por el Gobierno de Navarra que podéis encontrar aquí.
Me despido deseándoos unas muy feliz Navidad a todos los que me leéis.