domingo, 28 de abril de 2013

VASCOS CÉLEBRES E HISTORIA DE ESPAÑA

Cuando escribía los antecedentes de este blog, me lamenté muchas veces porque al tener que limitarme a la cultura elaborada en euskera, se me quedaban fuera muchos personajes importantes para la cultura española que habían nacido y habían empezado su profesión en tierras vascas, algunos de ellos incluso reflejando su tierra en sus obras. 
Más tarde, me puse a reflexionar acerca de cuántos vascos aparecían en los libros de bachillerato y que, sin duda, merecerían pertenecer a la Historia Universal. Es por ello que me he decidido a crear esta sección. 


Juan Sebastián Elcano
 
Encontramos vascos destacables en todos los ámbitos y en todos los siglos. Entre ellos hay vascos exploradores, como Juan Sebastián Elcano (Guetaria, 1476 - Océano Pacífico 1526), que completó el viaje de la primera vuelta al mundo al morir Magallanes y Andrés Ochoa de Urdaneta (Ordicia 1508 - Ciudad de México 1568), que cruzó el Pacífico y documentó la ruta desde Acapulco a Filipinas). 
 
 


Pero López de Ayala


Uno de los campos donde más vascos destacables encontramos es en el mundo militar. Entre ellos tendríamos que destacar en el siglo XIV a Pero López de Ayala, vitoriano que firmó la paz entre castellanos y portugueses en 1392 y que fue nombrado canciller mayor del reino de Castilla, además de ser uno de los literatos más importantes de su época. Entre los militares famosos del siglo XVI se encontrarían Juan de Urbieta Berástegui y Lezo, soldado nacido en Hernani que alcanzó gran fama por capturar al rey de Francia en la batalla de Pavía; Miguel López de Legazpi, militar de Zumárraga, conquistador y gobernador de Filipinas, fundador de Manila y Juan Martínez de Recalde, bilbaíno que fue almirante de la Armada Invencible. Y dos siglos más tarde destacaron los militares de marina Blas de Lezo y Olavarrieta, almirante oriundo de Pasajes, posiblemente el mejor marino de la Historia de España y Cosme Damián Churruca y Elorza, científico, marino y militar, nacido en Mutriku en 1761 y famoso por ser el brigadier de la Real Armada en la batalla de Trafalgar.



San Ignacio de Loyola

Un Azpeitiarra, San Ignacio de Loyola, fundó la Compañía de Jesús en 1534, organización que unos siglos más tarde, más concretamente entre 1965 y 1983, presidió otro vasco, en este caso el bilbaíno Pedro Arrupe. 




Pío Baroja
Y si nos vamos a la literatura, también encontraremos numerosos ejemplos, como los alaveses Pero López de Ayala y Félix María de Samaniego o la gran cantidad de escritores vascos que han escrito en español en el siglo XX, empezando por la generación del 98, compuesta por bastantes vascos (Unamuno, Baroja, Maeztu), pasando por Gabriel Celaya, Blas de Otero, Luis Martín Santos y acabando con escritores actuales como Jon Juaristi.    
 

Estos son sólo algunos de los ejemplos de la cantidad de personajes ilustres que han nacido en tierras vascas, pero podrían citarse muchos más y en muchos otros campos. Es por eso que no podía limitarme sólo a la cultura hecha en euskera, aunque vaya a ser la predominante en este blog.      
Definitivamente, ¡cuánto talento ha salido, hay y saldrá de las tierras vascas! 

 

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario