domingo, 3 de febrero de 2013

BIENVENIDOS

Hola:

Después de que varios amigos me convencieran de que tenía que volver a escribir sobre la cultura vasca, vuelvo a intentar poner de pie mi proyecto. Dicen que a la tercera va la vencida, así que a ver si esta vez es la buena y no me vuelvo a perder por el camino. 

Como pone en el título, es un blog sobre cultura vasca. Pero ¿qué es la cultura? y ¿qué entendemos cuando decimos vasca?

Lo primero que he hecho, para ver si conseguía limitar un poco el campo, ha sido ir a buscar al diccionario lo que significa cultura, pero tampoco me ha servido de mucho, ya que cultura, según el DRAE es el "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.". Es decir, que la cultura vasca englobaría desde la forma en la que vivían los hombres que habitaban las cuevas de Santimamiñe en la prehistoria hasta la música o la pintura del siglo XXI.

Pero más difícil aún es definir qué entendemos por "vasca". ¿Escribo sólo sobre lo que está en euskera y dejamos fuera lo que está en castellano o en francés? y, entonces, ¿qué hago con los escritores importantes que han escrito o compuesto en las dos lenguas? ¿Y qué hago con las investigaciones hechas en otras lenguas o con los libros o el cine hecho en otras lenguas que reflejan la cultura de Euskal Herria?

Ante estas cuestiones tan difíciles para mí, he optado por la opción que menos me va a bloquear y más fácil me va a resultar para seguir escribiendo: hablar sobre lo que esté investigando, estudiando o disfrutando en ese momento, siempre que esté relacionado de alguna forma con Euskadi. Es decir, me importa más reflejar la cultura de Euskal Herria que la lengua en la que se haya compuesto ésta. Sin embargo, la cultura creada en vasco tendrá un papel fundamental en mi blog.   

Siguiendo con la explicación del título, como pone entre paréntesis, es un blog sobre cultura vasca vivida desde Madrid. Sí, ya sé que parece raro, pero este blog se escribe en Madrid y su autora es una madrileña, con estudios universitarios sobre Euskadi y con raíces vascas, pero madrileña. Por eso, cuando os hable de algún acontecimiento, será sobre algo que ha pasado aquí, relacionado con Euskadi y, cuando os hable de la importancia de algunas cosas para la gente de allí, será forzosamente a través de la visión de gente de allí que conozco, por lo que me puedo equivocar en algunas cosas. Euskaldunes, por favor, si eso pasa, decídmelo.

Intentaré escribir el blog en euskera y castellano, aunque mi lengua materna es el castellano, por lo que escribo primero en ella. Perdón si hay algo que no esté traducido cuando lo queráis leer.

También intentaré que haya al menos una entrada al mes. Quizás parezca poco, pero detrás de la mayoría de las entradas que he escrito en mis otros proyectos hay muchas horas. 

Y, por supuesto, todos los comentarios se agradecen. Gracias a ellos sé cuando lo estoy haciendo bien o mal. Sólo pido una cosa: que sean corteses y respetuosos.  

¿Alguien me acompaña en mi viaje?










No hay comentarios:

Publicar un comentario